No todos los humanos tenemos la misma sangre, ya que esta se clasifica en diferentes grupos sanguíneos, basándose en la presencia o ausencia de antígenos, siendo la base a la hora de establecer la compatibilidad antes de una transfusión sanguínea...
Pero no sólo estamos diferenciados por el grupo al que pertenece nuestra sangre, sino que también por un factor que puede o no estar presente y lleva el nombre de Rh. Hoy te contamos qué es el factor Rh.
Descubrimiento del factor Rh
El factor RH, cuyo nombre científico es Rhesus, representa a una proteína especifica que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Su presencia, nos hace Rh Positivos y su ausencia Negativos, acompañando así nuestra clasificación sanguínea.
Su nombre se debe a cómo fue descubierto. El factor Rh se refiere a los macacos Rhesus, que suelen ser utilizados para investigación sanguínea, gracias a su similitud fisiológica con los humanos y han sido clave en el descubrimiento de condiciones como el VIH, uso de células madres y desarrollo de vacunas.
Justamente, fue en su sangre que se descubrió la existencia del factor Rh y, contrastándola con la de los humanos, se comprobó que este también puede estar presente en nuestra sangre.
Cómo nos afecta el factor Rh
El tener o no el factor Rh en nuestra sangre no afecta nuestra salud, a excepción del embarazo. Una madre que tenga un grupo sanguíneo Rh negativo, puede verse muy complicada si el hijo que espera es Rh positivo.
Por eso, a comienzos del embarazo se realiza una prueba para saber si la madre es Rh negativo. Si el bebé tiene posibilidades de ser Rh Positivo, se inicia una terapia para impedir el rechazo de esta proteína desconocida por parte del cuerpo de la madre.
Factores hereditarios
La presencia o no del factor Rh es hereditaria:
- Si ambos padres son Rh Positivo, el bebé será también Rh Positivo
- Si ambos padres son Rh Negativo, el bebé también será Rh Negativo
- Si uno de los padres es Rh Positivo y el otro Rh Negativo, el bebé puede heredar su factor de cualquiera de los dos.
Muchas personas que tienen grupo sanguíneo Rh Negativo llevan un brazalete de advertencia o una tarjeta en su billetera informándola. Eso se debe a que, si reciben una transfusión sanguínea de alguien con sangre Rh Positivo, pueden presentar una peligrosa reacción inmune.
Datos estadísticos
A nivel mundial, las personas con sangre Rh positivo son la mayoría y la distribución varía según las razas. En Estados Unidos, el 85% de la población es Rh positiva, mientras que en China el 99% de las personas es Rh positivo.
El promedio mundial para la presencia del factor Rh en la sangre es de un 90%. Por ello, es tan escasa la sangre Rh negativa a la hora de hacer transfusiones y los individuos que la poseen frecuentemente reciben solicitudes para donarla.
.
.
.
.
.
.
.
.
. Fuente: http://curiosidades.com/